lunes, 13 de diciembre de 2010

Discriminación laboral a la orden del día

La Cámara Nacional del Trabajo confirmó una condena por despido y discriminación contra una empresa de telefonía móvil al considerar probado que se impidió usar la kipá a un empleado que profesa la religión judía y como represalia a su insistencia se le retiraron las tareas que efectuaba, ante lo cual se consideró despedido.

La sala VI del tribunal de apelaciones ratificó así un fallo de primera instancia dictado contra Telefónica Móviles Argentina SA y Suple Servicio Empresario, que aparecía como empleadora del demandante, que cumplía tareas en la primera de las empresas, según el fallo al que accedió Télam.

"El sistema legal vigente autoriza al empleador a producir un despido sin tener causa justificada para ello, pero en modo alguno lo autoriza a incurrir en discriminación en el momento de despedir", argumentaron los camaristas Beatriz Fontana y Juan Carlos Fernández Madrid.

Los jueces entendieron que Telefónica, a la que consideraron real empleadora, cometió un despido enmarcado en el artículo 1 de la ley 23592, es decir, con discriminación, porque todo se originó en la negativa de la jefatura del área donde trabajaba el ex empleado a permitirle usar la kipá, un gorro utilizado por los judíos en cumplimiento de un precepto de esa religión.

El ex empleado denunció que hubo un despido indirecto a raíz de los inconvenientes surgidos entre agosto y septiembre de 2006, cuando decidió comenzar a usar la kipá en sus labores diarias, tras haber ingresado a la empresa en enero de 2004 y cuando se desempeñaba atendiendo a grandes clientes.

En la sentencia, que si es apelada llegará a la Corte Suprema de Justicia, se dio crédito a los dichos de testigos y ex compañeros de trabajo del demandante quienes hablaron de las "presiones" de sus superiores .

"En una oportunidad el actor salió de la oficina de la jefa llorando, con los ojos muy rojos" y cuando se le preguntó que había pasado refirió que "no querían que usara la kipá, refirió uno de los testigos.

Tanto la jefa como los líderes sostenían que la kipá no pertenecía a la indumentaria, que era como ir con una camiseta de Boca o con un traje de Hare Krishna, sostuvo otra testigo.

En tanto que después de ese episodio los empleados recibieron un correo electrónico alegando que no se podían llevar distintivos como los de la religión judía, según declararon en la causa.

"Corresponde tener por acreditado que el actor fue objeto de presiones por parte de sus superiores en virtud de haber decidido usar la kipá, y en tanto continuó haciéndolo, la situación derivó en la negativa de tareas de la que quedó probado fue objeto por parte de Telefónica Móviles Argentina S.A., sin que la decisión de esta última de incumplir con el art. 78 LCT haya estado fundado en causa alguna alegada o probada en autos, sostuvo el fallo.

La sentencia condenó al pago de 50 mil pesos más intereses al ex trabajador por parte de las empresas demandadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario